Nobel de Literatura 2014 para el escritor francés Patrick Modiano

El escritor francés Patrick Modiano, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2014, anunció la Academia Sueca en Estocolmo.

La Academia reconoce al novelista histórico, de 69 años, por “el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inaprensibles y ha descubierto el mundo de la ocupación” nazi de Francia, expresó Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca.

Las obras de Modiano se centran en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa. La ciudad de París está a menudo presente en el texto, según los datos del Comité Nobel.

Englund dijo que el trabajo de Modiano es muy bien conocido en Francia “pero no en ninguna parte más”. Entre sus obras en inglés están Night Rounds, Ring Roads: A Novel, Villa Triste, Missing Person, A Trace of Malice, Honeymoon.

El escritor menciono estar “muy feliz” por el Nobel de Literatura, pero comentó “con su habitual modestia”, que ser galardonado con ese premio le resultaba “extraño”, contó su editor Antoine Gallimard.

“Llamé a Modiano por teléfono. Lo felicité y él con su habitual modestia me dijo: ‘es extraño’. Pero estaba muy feliz”, notifico el presidente de Gallimard. “Para nosotros es una profunda sorpresa y un día maravilloso”, agregó.

Su estreno en el mundo de la literatura se remonta a 1968 con la novela La place de l’étoile (El lugar de la estrella, en español) y su último libro ha llegado a las librerías este año bajo el título de Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier.

Con frecuencia sus relatos se construyen sobre hechos autobiográficos o sucesos relacionados con la ocupación nazi de Francia; en ocasiones, extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas que ha ido acumulando durante años.

Una treintena de sus libros han sido traducidos al español, entre los que se encuentran Dora Bruder, la historia real de una adolescente de quince años en París que se convierte en víctima del Holocausto.

Escritor condecorado

Modiano, quien vive en París, también ha escrito libros para niños, guiones y varios de sus libros fueron adaptados para el cine.

Ya había sido galardonado en su país con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).

Modiano es el 15º escritor francés en ganar el Nobel de Literatura.

El ganador recibe de parte de la Academia Sueca un premio de 8 millones de coronas (US$1,1 millones).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s