#AgrupacionesVenezolanas: Gaélica

Gaélica es una agrupación musical totalmente venezolana, que se vale de la música celta y ritmos latinos para crear una fusión de elementos étnicos y tradicionales de diversas épocas y culturas alrededor del mundo, como Europa, África, India, Medio Oriente, Suramérica y El Caribe, entre otros, con la finalidad de crear un estilo musical único en Venezuela. 

Su origen se debe a una presentación realizada por el grupo teatral Skena, en el año 2001, quienes convocan a unos jóvenes músicos venezolanos, para crear la música de la obra teatral Retablo Jovial. La obra, que fue estrenada ese mismo año, trataba sobre comediantes ambulantes del siglo XVII y XVIII, por lo que tanto el director del grupo
teatral como el director musical de la obra, acordaron que la música más apropiada
para representar el espíritu de los comediantes era la celta. Tuvo tal aceptación la propuesta musical presentada, que el grupo decidió realizar 250 discos caseros con la música de la obra, discos que en poco tiempo se agotaron.

Ese mismo año 2001, la agrupación decide formalizarse y crear Gaélica, conformada entonces por siete músicos. Su nombre, proviene de una tribu celta llamada Gaélicos, quienes se encuentran entre los primeros habitantes del continente Europeo, y cuya lengua original era la gaélica. Este dialecto tuvo gran importancia, debido a que los celtas optaron por dejar la crónica de la existencia de su pueblo en hermosos versos orales en esa lengua. En reconocimiento a la trascendencia de la gaélica, la agrupación decide usar su nombre, con la finalidad de generar el mismo efecto trascendente.
Al igual que el lenguaje, los símbolos juegan un papel muy importante en la cultura celta, por lo que la banda se esmeró, también, en la búsqueda de un símbolo que los representara. Basados en triskel, símbolo que cuenta con un número aproximado de 10 espirales que representan la armonía y el equilibrio de la naturaleza, Gaélica crea su propio símbolo, el cual tiene 7 espirales unidos, que además de la armonía y equilibrio del símbolo tradicional, busca reflejar unión: representa la imagen de lo que Gaélica busca expresar con su música.
Actualmente, Gaélica es una agrupación conformada por más de 20 personas que trabajan directa e indirectamente con la banda.
Gaélica ha realizado más de 500 presentaciones tanto en Caracas como en las ciudades más importantes de Venezuela, entre las que mencionaremos el concierto Fiesta Celta en la Hermandad Gallega en Caracas y Valencia; concierto La Noche Celta en el Auditorio Emil Friedmann de Caracas; Tributo a Pink Floyd, junto a varias de las mejores bandas del país en el Teatro Trasnocho y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV); su participación especial en el Festival Nuevas Bandas, junto con el músico electrónico Miguel Noya; concierto con la banda de música celta española Luar Na Lubre, en la Hermandad Gallega de Caracas; concierto en el Centro Cultural Corp Banca; Chivas Regal Tour Margarita 2006; Mozart Fest, tributo especial a Mozart en el Aula Magna de la UCV, junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho; concierto en el Teatro Teresa Carreño junto al cantante español Rápale; concierto en el Aula Magna de la UCV con Frank Quintero y sus amigos.

Gaélica es un ensamble de música del mundo, que ofrece una propuesta innovadora al combinar la música celta con la versátil esencia venezolana y latinoamericana, y crear un ambiente impregnado de melodías al ritmo de gaitas, flautas, violines y guitarras.

Información suministrada por Gaélica.

>> Integrantes

Julio Alcocer – percusión latina, cajón flamenco.
Armando Álvarez – percusión étnica.
Gabriel Figueira – gaita, flautas.
Rubén Gutiérrez – guitarra folk y eléctrica, ukelele, cuatro.
Santos Palazzi – guitarra flamenca y eléctrica.
Boris Paredes – violín.
Roberto Percuoco – diseño de sonido e instrumentación.

>> Discografía
Ibérica & Latina – 2005

Proyectos de la banda

A finales de noviembre de 2013, el colectivo musical venezolano Gaélica compartió el videoclip oficial de su tema “Brújula”, en el que pudimos escuchar a una agrupación renovada, que dejó atrás las canciones instrumentales para agregarle voz, junto al sonido que los caracteriza. Ahora, dicho sencillo forma parte de la banda sonora de Fuera del Aire, película-documental que se estrenará próximamente en las salas de cine a nivel nacional.

Fuera del Aire mostrará la gira por varias ciudades del país de Luis Chataing y sus reporteros Jean Mary, Manuel Silva, Álex Goncalves, Led Varela y José Rafael Guzmán, quienes quisieron darle un adiós a sus fieles fanáticos que veían noche tras noche Chataing TV por Televen y qué mejor forma, que presentando su último programa en diversas tarimas del país.

Como promoción del mismo, por la cuenta de Youtube de Chataing, publicaron un nuevo video de“Brújula”, esta vez mezclando fragmentos del primero, con imágenes de lo que ocurrido durante los shows de Fuera del Aire en cinco ciudades de Venezuela. Una bonita despedida, tras ser sacado de la señal televisiva por presiones al canal que los transmitía.

Disfruta del material a continuación, mientras esperas a verla,  el 28 de noviembre se estrenó la película.

VIDEO: Brújula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s