¿Cómo monitorizar las Redes Sociales?

 

Todos los que trabajamos en el mundo de las redes sociales sabemos quemonitorizar es imprescindible. Si no analizamos no podríamos cambiar nuestra estrategia para conseguir mejorar.  La monitorización es el análisis y seguimiento que hacemos para conocer el desarrollo y resultados de las acciones que realizamos en redes sociales.

La monitorización en Social Media

Digamos que te propones conseguir un objetivo a través de una determinada estrategia. Según estás desarrollando las acciones integradas en esa estrategia tienes que ir midiendo resultados. Puede ser que una de las acciones no funcione bien, por lo que puedes cambiar esa acción por otra, o la metodología del desarrollo de esa propia acción. Si lo haces a tiempo, gracias al seguimiento, los resultados mejorarán seguro.

Lo primero que debes hacer para monitorizar es establecer qué es lo que vas a medir.

¿Qué hay que medir para monitorizar?

  • Por cada acción realizada obtenemos una reacción por parte de los usuarios, esto es el impacto o la atención. Se mide a través de las visitas que has tenido en el blog o web, porcentaje de nuevos visitantes y de rebote ; los clics que reciben los enlaces en las diferentes redes sociales, el tráfico orgánico, la cantidad de interacciones que has tenido en las redes sociales, la conversión (el número de ventas dividido entre el número de visitas).
  • Las menciones que recibimos procedentes de cada una de las redes sociales, lo que determina nuestra autoridad.
  • A través de los comentarios que recibes en las redes sociales en las que ofreces contenidos, o en tu blog así como de los Me Gusta, mides la interacción.
  • Y finalmente es también útil que midas la influencia, o lo que es lo mismo la cantidad de suscriptores que tiene tu blog o el número de seguidores en las redes sociales.

Para desarrollar estas mediciones deberemos establecer antes unos objetivo a conseguir y los KPI’s, que son los que nos indican si las acciones que realizamos están funcionando o no.

¿Con qué herramientas puedo medir?

Para análisis de la página web el referente es Google Analytics. Cada una de las plataformas también tiene sus  propias estadísticas: Facebook InsightsTwitter Analytics etc.

Otras herramientas fantásticas para monitorizar son:

  • Hootsuite, es una de las que a mi más me llenan. Su versión gratuita es muy completa y cubre plataformas como Facebook, Twitter, Linkedin, Google+.
  • Social Mention: con esta herramienta gratuita puedes monitorizar mas de cien páginas de redes sociales y mide la influencia dividida en 4 categorías.  

¿Por qué debo monitorizar?

Monitorizar solo tiene ventajas como:

  • Descubrir cuáles son los contenidos que más gustan.
  • Conocer mejor a tus seguidores.
  • En qué redes sociales se encuentra tu público objetivo.
  • Identificar a los influenciadores.
  • Saber qué acciones tienen más y menos éxito dentro de tus estrategias en redes sociales.
  • Conocer si tus campañas de posicionamiento han dado los resultados esperados.
  • Identificar mejor a tu público, saber de dónde viene y con qué palabras clave ha llegado hasta tu marca.

¿Estás de acuerdo con que monitorizar es imprescindible? ¿Con qué herramientas monitorizas tú? ¡Gracias por compartir el post, si te ha gustado!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s